Pinceles Carnevale

     Historia del Pincel
"Todo Pincel de calidad se fabrica a mano, aquí y en todas partes del mundo" - sostiene Rolando Carnevale, quien desde hace años produce estas herramientas para fileteadores, y es continuador de la fábrica familiar instalada por su padre Rolando Italo Carnevale, alrededor de 1940.

Aún hoy hacer un pincel de filetear es una fina labor manual, en la que se produce la unión de tres elementos: un cabo de madera, una rola de metal y el pelo de oreja de vaca o buey.

Un poco de historia
Antiguamente, el proceso de fabricación de pinceles comenzaba cuando la familia Carnevale veía llegar períodicamente un cargamento de orejas de vaca que se dejaba en el apartado fondo de su casa. Allí se descomponían naturalmente hasta que los gusanos sólo dejaban el pelo, que luego se recogía para se elaborado. Cada vaca produce en sus orejas alrededor de un gramo de pelo, que sirve para fabricar entre uno dos pinceles medianos.

El fijado del pelo se hacía con resinas de caucho, en un proceso en caliente vulcanizado. Durante la Segunda Guerra Mundial, ante la escasez de la resina, que era importada, don Rolando padre recogía las películas que se tiraban y, con su celuloide fundido de thinner, hacía este tipo de pegamento.

Actualidad
Actualmente el pelo se compra suelto por kilo y, con un procedimiento manual, se los ordena con la punta hacia una misma dirección. Asimismo, se clasifican según su largo y grosor, y se arman paquetes cilíndricos de 10 cm de diámetro. No todos los pelos son iguales y la relación del largo es directamente proporcional a la del grosor: ello condiciona la "memoria" que tiene el pelo, es decir, la capacidad de volver a su posición original.

De esta flexión del pelo y de su grosor, depende la capacidad de un pincel para cargar pintura y la calidad de su trazo.

Las virolas son las partes metálicas de forma cónica, que se llenan cuidadosamente a mano con el pelo, que actualmente se fija con resina epoxy, resistente a cualquier tipo de diluyente. La virola puede también aplastarse, para hacer el pincel "chato" que sirve para pintar letras. El pelo de estos pinceles tiene aproximadamente 4 cm de largo.

Una vez hecho esto, se les agrega el mango, que es de madera de palo blanco, proveniente de la provincia de Salta.

Otra variante de pincel de filetear es la llamada "banda", que es básicamente una virola sin mango, cargada con pelo de más de cinco centímetros de longitud y que se usa para hacer los trazos más largos.

Para que la duración de pinceles y bandas sea de algunos años, basta con limpiarlos a fondo con aguarrás, si se usa esmalte sintético, y con agua y jabón, en el caso de usarse pintura acrílica. También es conveniente guardarlos untados con vaselina o grasa dentro de un tubo, para que los pelos se mantengan cerrados y derechos; más si éstos llegaran a curvarse accidentalmente, se enderezan fácilmente con agua caliente.

Con la desaparición de los fileteadores y letristas, la industria familiar de Carnevale diversificó su producción, fabricando en el país pinceles finos para otros usos artítisticos e industriales, con la forma cuidadosa y artesanal que los caracteriza.
Pinceles Carnevale, los mejores del mundo
Pincel de filetear
Pinceles para letras y filetes, pinceles bandas, pincel pitua, pinceles para vidrios, pincel pinstriping
Pinceles de calidad


Pinceles Carnevale, los mejores del Mundo

Tel: (011) 
15-4030-0756 - Mar del Plata - Pcia. Bs. As. - Argentina

contacto@pincelescarnevale.com